Operación de Amigdalas

La operación de amígdalas se realiza en pacientes que tienen problemas con las amígdalas o adenoides, estos problemas pueden ser debido a infecciones múltiples o más, de las normales en el caso de las amígdalas más de 4 infecciones en un año, podrían considerarse muchas y sobre todo si estas están acompañadas de pus, puntos blancos y fiebre; el caso de los adenoides demasiado grandes podría poner en riesgo la vida de los niños recién nacidos, debido al crecimiento rápido y obstrucción de las vías respiratorias que podrían matarlo en poco tiempo.

operación de amigdalas

En los dos casos varían mucho los procedimientos debido a que en el recién nacido es mucho más grave y debe operarse lo antes posible, en cambio en el adulto éstas infecciones no suelen tener complicaciones mortales. Los nombres de las operaciones varían, amigdalotomía se le llama a la verdadera operación de amígdalas palatinas que son las que se pueden ver por detrás de la lengua y son las que por lo general se enferman los adultos, las cuales se producen como amigdalitis común. Los adenoides o bien llamados amígdalas palatina se debe operar de otra forma y está ubicada por detrás de la nariz, sin embargo, en este caso se opera desde la boca, siendo una operación bastante complicada ya que se realiza en niños, por motivos ya mencionados.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de una operación de amígdalas?

Entre los principales beneficios de una operación de amígdalas encontramos que en el caso del adenoides, los niños no tendrán riesgo de muerte súbita pero si de otras complicaciones relacionadas, más que todo con las hemorragias; estos riesgos superan incluso el de las infecciones y los problemas de anestesia. Por otro lado una mejor función respiratoria es su carta de aprobación en estos casos delicados, la operación de las amígdalas palatinas o amígdalas verdaderas son mucho más fáciles de hacer y sobre todo en adultos donde las estructuras a operar son más grandes y menos delicadas que en los niños. En líneas generales es una operación donde los beneficios serán siempre mejores que las infecciones continuas.

operación de amigdalas

¿Cuáles son los cuidados posteriores en una operación de amígdalas?

Luego de someterse a una operación de amígdalas deberá guardar reposo por lo menos durante 3 días y puede hacerlo desde el hogar, es decir, cuando finalice la operación, en caso de que todo salga bien podrá volver a su hogar. El sitio de la extracción de la amígdala puede quedar con una coloración roja y es posible que se le acumule placa y se produzca un poco de halitosis (mal aliento) pero esto es normal, al igual que la inflamación y el dolor los primeros días después de perder el efecto anestésico, se recomienda una dieta blanda de alimentos fríos y poco irritante reposo. La recuperación total será en aproximadamente 3 semanas, durante las primeras semanas el paciente debe evitar estar en contacto con focos de infección; es decir con otros enfermos o personas a través de besos o cualquier intercambio de fluidos orales (prestar vasos).

operación de amigdalas

Te invitamos a seguir leyendo más articulos de operación de amigdalas o adenoides, esperamos respondan todas tus dudas:

Operación de amígdalas y adenoides

La operación de amígdalas y adenoides se realiza bajo anestesia general, se le conoce como amigdalotomía sabiendo que el niño se encuentra dormido el medico introduce un aparato especializado para mantener abierta la boca, luego se procede a cortar cauterizar …