Operación de apéndice

Iniciaremos este artículo hablando sobre el apéndice que es el principal problema que debe enfrentar y resolver la operación de apéndice o apendicectomia, esta operación se realiza cuando el apéndice se hincha, se obstruye y comienza a dar serios problemas gástricos, dolor, diarrea, estreñimiento, fiebre, nauseas, disminución del apetito. Siendo el dolor la principal causa de consulta de los pacientes.

operación de apendice

¿Cómo se realiza la operación de apéndice?

La operación de apéndice se inicia con una pequeña incisión en el cuadrante inferior derecho del abdomen, se pasa a identificar y sacar el apéndice, luego se suturan las estructuras. Es una operación simple que no requiere mucho esfuerzo en otras técnicas se emplea un laparoscopio, este instrumento se introduce con otros tipos de corte más pequeños para introducir los instrumentos y la cámara. Esta operación se debe realizar en un quirófano equipado al igual que cualquier otra operación tomando las medidas higiénicas correspondientes.

¿Cómo es la preparación previa de los pacientes antes de someterse a una operación de apéndice?

Todos los pacientes que se someten a este tipo de operaciones deben tener en cuenta varias cosas antes de operarse, no pueden consumir alimentos ni bebidas antes de la operación de apéndice, por lo menos 8 horas antes de la cirugía, el cirujano deberá realizar exámenes físicos y de laboratorio, esto con la finalidad de reducir y controlar por completo los riesgos de la cirugía.

¿Cuáles son los principales riesgos de una operación de apéndice?

Los pacientes deben tener en cuenta que una operación no es cualquier cosa, sin importar la patología, toda operación tiene sus riesgos y sobre todo si se va a abrir una cavidad como el abdomen que es grande y contiene muchos órganos, entre los principales riesgos encontramos las infecciones, el sangrado, las alergias o reacciones del organismo a la anestesia, esta última puede ocasionar problemas graves como la parada cardio-respiratoria (estos riesgos son bien controlados por el cirujano y el anestesiólogo) a pesar de que son mínimos todo riesgo debe ser bien conocido por el paciente.

operación de apendice

¿Qué podría pasar luego de la operación?

Después de una operación de apéndice los pacientes podrían tener algunas complicaciones como acumulación de pus en la cavidad abdominal, esto podría indicar un absceso en la herida y obligarlo a quedarse en observación y extender su estadía en el hospital de igual manera. En caso de que no se presente ningún problema posterior a la cirugía ni durante la realización de esta, los pacientes tienden a poder retomar sus actividades normales 2 a 3 días después de realizada la operación, sin embargo tendrán limitaciones tales como no levantar peso o realizar deporte o tareas extenuantes tales como deportes, el médico le colocara una serie de medicamentos para controlar el dolor y las posibles infecciones, deberá hacer la limpieza de la herida de forma regular todos los días según le diga el médico y con las técnicas adecuadas que el médico le dirá incluso antes de operarlo. En líneas generales los pacientes que se someten a este tipo de operaciones tienden a recuperarse al 100% de esta enfermedad.

Originally posted 2016-05-31 17:00:30. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...