Operación de juanetes

La operación de juanetes es un procedimiento quirúrgico que se realiza en personas con deformidades en los pies, específicamente en una de las articulaciones del dedo gordo del pie, esta deformidad puede ser en ambos pies.

operación de juanetes

¿Cómo es la preparación antes de someterse a una operación de juanetes?

Ante toda operación usted debe informar al médico sobre cualquier enfermedad agregada que presente y sobre cualquier tratamiento que esté tomando, esto con la finalidad de mejorar la atención y evitar complicaciones como las hemorragias por aspirina. Se le pedirá al paciente que deje de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, no debe bajo ninguna circunstancia ingerir alimentos en un plazo no menor a 7 horas.

operación de juanetes

¿Cómo se realiza la operación de juanetes?

La operación de juanetes se realiza prácticamente extirpando el juanete, pero se basa en un procedimiento que por lo general es realizado por un médico traumatólogo, la operación se realiza bajo anestesia general local o raquídea, se corta la piel alrededor de la articulación para poder ingresar a ella y reparar la articulación. La articulación debe ser cortada, alargada, pulida incluso puede ser sacada por completo para acomodarla con tornillos y placas o simplemente puede ser sustituida por piezas de metal.

 ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una operación de juanetes?

La pregunta es siempre la misma ¿vale la pena? ¿Voy a quedar igual? la respuesta es siempre dependiendo de la gravedad de la deformidad, en todo caso siempre es mejor buscar una alternativa al dolor que producen los juanetes deformados, incluso pueden llegar a producir dificultad para caminar o usar calzado cerrado. La operación de juanetes se muestra como una buena opción en relación riesgo beneficio, pero siempre trae consigo riesgos como toda operación, este es el caso de las alergias a medicamentos, reacción a la anestesia, los problemas respiratorios y cardiovasculares, las infecciones el sangrado y los coágulos de sangre; la pérdida de sensibilidad del dedo gordo del pie o la reaparición del dolor y la deformidad o pérdida de la movilidad articular (rigidez) y por último la artritis del dedo gordo del pie.

¿Cómo debo cuidarme después de la operación de juanetes?

La operación de juanetes por lo general no se realiza en ambos pies al menos que sea estrictamente necesario, esto debido a la incapacidad y molestia que le puede llegar a ocasionar al paciente a la hora del día a día durante la recuperación, luego de realizada la operación el paciente puede volver a sus casa casi inmediatamente, debe tener en cuenta que tendrá el pie operado, inmovilizado por un buen tiempo por lo que va a utilizar muletas y podría necesitar ayuda para realizar sus labores diarias y cumplir con los cuidados de su herida; la recuperación total puede llegar a tardar entre cinco y seis meses dependiendo de cada paciente. En cuanto a los pronósticos y perspectivas de cómo va a quedar luego de la operación de juanetes si todo el procedimiento y la recuperación se dan correctamente usted no debería tener dolor o por lo menos este debería de reducirse notablemente y podrá caminar mejor.

Originally posted 2016-05-23 14:20:00. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...