La operación de menisco es un procedimiento quirúrgico de la rodilla que consiste en el cambio de un menisco dañado por otro funcional o una prótesis, en el caso de los pacientes a los cuales se les dio un menisco por trasplante, el menisco se saca de un paciente muerto y se le realizan exámenes de laboratorio en busca de infección u otras enfermedades que pudieran afectar al receptor del menisco, se pueden realizar otros procedimientos durante la operación de meniscos; se pueden reparar ligamentos, cartílagos y otros procedimientos de apoyo.

 operacón de menisco

¿Cómo es la preparación previa a la operación de menisco?

La operación de menisco tiene ciertos requerimientos previos tales como los rayos X o placa de rodilla para evaluar la integridad y/o gravedad de las lesiones y las estructuras que se encuentren alrededor de los meniscos. Los exámenes propios de cualquier operación como la prueba de VIH VDRL, toxo-test, evaluación física previa descartando problemas como el asma o algún otro problema pulmonar. El día previo a la operación usted no debe consumir ningún tipo de alimentos ni bebidas siete horas antes de la operación, se le preguntara por medicamentos o tratamientos que esté recibiendo para prevenir complicaciones de la operación y disminuir riesgos.

operacón de menisco

¿Qué tipo de anestesia podrían colocarme en una operación de menisco?

Durante la operación de menisco podrían llegar a colocarle anestesia general o regional según sean las preferencias del anestesiólogo y el médico tratante, en cualquiera de las 2 opciones usted no sentirá nada en la pierna donde se realizara la operación.

¿Por qué se realiza la operación de menisco?

Cuando los anillos cartilaginosos de la rodilla conocidos como menisco se dañan o desgastan, deben ser cambiados cuando el problema es el desgaste, por lo general conseguimos dolor, incapacidad para realizar deportes o hinchazón y cuando la articulación se mueve o se encuentra inestable. Antes de someterse a la operación de menisco también se deben evaluar los riesgos, en relación al beneficio esto ocurre con cualquier operación por pequeña que sea siempre lleva ciertos riesgos, en este caso la anestesia podría tener efectos como reacciones alérgicas parada cardio-respiratoria, y los riesgos propios del trasplante de menisco encontramos la debilidad de la rodilla, la rigidez a la hora de moverla, daños a nervios en todo caso con resultados insatisfactorios.

operacón de menisco

¿Cómo se realiza la operación de menisco?

Este procedimiento se realiza con un artroscopio, el cual es introducido en las articulaciones de la rodilla a través de una serie de incisiones realizadas alrededor de la misma, luego se procede a colocar y acomodar el menisco fijándolo con suturas y tornillos.

¿Cuáles son los cuidados y el tiempo estimado de recuperación de una operación de menisco?

El tiempo estimado de recuperación de una operación de menisco es de aproximadamente de ocho a doce meses, este tiempo es el indicado para recuperar la movilidad completa y ver las mejoras de la operación, también debemos destacar que durante este periodo los pacientes deberán tener la pierna inmóvil, por lo que deberá utilizar muletas por lo menos durante un mes y medio.

Originally posted 2016-06-06 15:40:05. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...