Operación de Nariz

La operación de nariz o rinoplastia es un procedimiento quirúrgico manejado por los cirujanos plásticos que se realiza para corregir la forma de la nariz cuando esta no cumple con ciertos estándares de funcionalidad o con fines netamente estéticos.

   operación de nariz

¿Cuándo se debe operar la nariz?

Por lo general la gente piensa que la operación de nariz es puramente estética y no es cierto, existen casos donde la anormalidad de la forma de la nariz y los huesos que la conforman pueden traer problemas respiratorios que podrían dificultar las actividades diarias; como es el caso de la respiración, las enfermedades infecciosas y alérgicas, en caso de traumatismo también es posible que se necesite unos retoques en la nariz, ya que la deformidad no permite el tránsito de aire como debería. Otro caso es el estético donde el paciente simplemente quiere cambiar la apariencia de su nariz porque no le gusta; ya sea porque esta es larga, corta o muy ancha, en estos casos de cirugía plástica estética se busca que la nariz tenga una configuración que haga que el rostro de la persona tenga una mejor apariencia.

operación de nariz

¿Cómo se realiza una operación de nariz?

La operación de nariz o rinoplastia tiene dos técnicas, la rinoplastia cerrada que consiste en realizar incisiones por dentro del conducto nasal de forma que solo se acceda a la zona, a los cartílagos y huesos que se van a modificar sin dañar la piel por fuera de la nariz, permitiendo de esta manera una cirugía sin cicatrices. La otra técnica llamada rinoplastia abierta es realizada en pacientes que tengan deformidades muy difíciles, donde la rinoplastia cerrada no podría arreglar el problema, en esta se realiza un corte en la piel que está entre las dos fosas nasales, llamada por algunos autores como columna nasal, este corte permite al cirujano destapar más huesos y cartílagos para trabajar más cómodo y con menos riesgo de errores.

¿Qué debo saber sobre la operación de nariz?

La operación de nariz se realiza con anestesia general en la mayoría de los casos pero también se puede realizar con anestesia local, tiene una duración de aproximadamente 2 horas dependiendo de la complejidad de la deformación, el paciente podrá regresar a la casa el mismo día.

¿Qué tipo de pacientes podrían tener problemas en la nariz?

Los deportistas, aunque también los boxeadores y aquellos pacientes que practican deportes de contacto, pueden recibir fuerte traumas faciales, entre ellos fracturas del septum nasal, tabique y cartílagos, colocando los traumas de la cara como una causa común y bastante importante de operaciones de nariz.

¿Qué otras patologías podrían ameritar una operación de nariz?

Existen otras enfermedades que pueden llegar a necesitar una operación de nariz, como es el caso de los pólipos nasales que a pesar de ser muy poco comunes tienen que ser muy grandes para llegar a producir obstrucción nasal o sangrado. Otro caso extraño es el absceso de los bordes externos de las fosas nasales, es decir alrededor de la fosa nasal debido al poco riesgo sanguíneo que tiene esa zona de la nariz, en algunos casos pueden llegar a producir deformaciones bastante severas; estos son los 2 motivos más extraños que podrían llegar a requerir unos retoques por parte del cirujano plástico.

operación de nariz

¿Podría tener problemas sino me opero la nariz?

Por lo general los pacientes que necesitan tener sus vías respiratorias funcionando a su máxima capacidad deciden someterse a esta operación, este es el caso de los deportistas de alto rendimiento con patologías de la nariz, sin embargo existen muchas personas que sencillamente deciden no operarse ya que estas molestias no terminaran en problemas respiratorios graves.

¿Cuál es el pronóstico de una operación de nariz?

Es excelente, por lo general terminan bien, sin complicaciones y con un resultado deseado, que les dará un rostro más equilibrado que elevara su autoestima. En cuanto a las cicatrices todo depende de la técnica que se utilice, los cambios más drásticos en la forma de la nariz se verán luego de que pase la hinchazón, esto será entre 4 y 5 meses cuando la nariz ya este del todo recuperada, luego de este periodo su cirujano plástico decidirá si realiza unos retoques a la nariz, es decir si vuelve a operar para afinar detalles o si el trabajo realizado cumplió con las expectativas previstas.

operación de nariz

¿La causa de la operación de nariz altera o cambia el periodo de recuperación?

No, en líneas generales este periodo se basa en la capacidad que tenga el cartílago y el hueso del paciente en regenerarse y moldearse, es decir depende de cada persona, lo único que no varía son las indicaciones médicas que siempre van dirigidas a manejar el dolor e hinchazón, también se utilizan férulas de yeso o una férula plástica para evitar que los huesos moldeados pierdan su nueva configuración; estas férulas pueden ayudar a dar la definición deseada a la nariz y a reducir notablemente el edema. La colocación de tapones nasales también son parte de la recuperación, esto evita el sangrado excesivo, se podría decir que es una especie de taponamiento con gasas ya que se utilizan unas mechas de gasa que a veces son empapadas en antibióticos para prevenir infecciones, estas mechas se introducen con pinzas de forma que no salga sangre de los puntos de sutura pero al mismo tiempo no queden muy apretados por la nariz ya que esto puede comprometer el riego sanguíneo y poner en riesgo la cicatrización de la herida.

Te invitamos a conocer mucho más sobre las operaciones de nariz y como se lleva a cabo su recuperación, sigue leyendo más articulos y consigue las respuestas que estabas buscando.

Operación de sinusitis

Siempre que exista una obstrucción del drenaje nasal ya sea por un pólipo o por una desviación del tabique nasal los senos para nasales se van a llenar de mucosa y tienden a infectarse con bastante frecuencia, con la operación …

Operación de rinoplastia

Con la operación de rinoplastia se busca cambiar por completo la nariz y también la cara, el aspecto general y la autoestima, los pacientes que normalmente se someten a este tipo de intervención son las mujeres y personas con malformaciones …

operación de cornetes

¿Qué es una operación de vías respiratorias nasales? Este tipo de procedimiento quirúrgico se conoce más popularmente como operación de cornetes, antes de entrar en el tema del procedimiento quirúrgico debemos hablar un poco sobre la nariz para poder entender …

Operación de nariz ancha

La operación de nariz ancha se realiza en pacientes que necesitan un beneficio estético, puesto que esta intervención solo ofrece ese beneficio o se realiza solo con esa finalidad. Se le conoce con el nombre de rinoplastia abierta, ya que …