Operación de orejas

¿Qué es la operación de orejas y por qué se realiza?

Este procedimiento quirúrgico se realiza con la finalidad de dar un nuevo aspecto o forma a las orejas cuando estas no favorecen la apariencia de la persona, incluso pueden llegar a afectar la calidad de la audición, pero en líneas generales se realiza para mejorar el aspecto y el autoestima del paciente, la operación de orejas también se le conoce como otoplastía, este procedimiento se realiza en pacientes mayores de 6 años ya que a esta edad las orejas están totalmente desarrolladas, sin embargo se puede realizar a cualquier edad. Es una operación estética que puede realizarse bajo anestesia local o general, también puede que esta sea realizada en un ambulatorio o en un hospital equipado.

operación de orejas

¿Cómo se realiza una operación de orejas?

La operación de orejas se puede realizar de varias maneras, es decir, tiene sus técnicas y vamos a mencionar la manera más fácil de realizarla, el cirujano estético realizara un corte detrás de la oreja para retirar la piel y poder ver el cartílago auricular. De esta manera se procede a darle forma al cartílago ya sea doblando, cortando o fijando el cartílago, por supuesto que lo que se busca es acercar el cartílago a la cabeza, incluso se puede llegar a retirar piel de la parte posterior de la oreja para darle la mejor acomodación, la operación concluye con suturas, en teoría es un procedimiento poco complicado que tiene una duración aproximada de una a dos horas dependiendo de las habilidades del cirujano y por supuesto de la magnitud de la deformidad de la oreja.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de una operación de orejas?

Entre los principales riesgos a los que se puede exponer un paciente a la hora de someterse a este tipo de intervención tenemos las infecciones, ya que estas son parte del riesgo quirúrgico en todas las operaciones y la operación de orejas no deja de ser una excepción, son muy poco comunes los coágulos de sangre ya que esa zona es muy poco irrigada, pero sin embargo existe el riesgo, podría presentarse una recurrencia a la deformidad y cambios en las sensaciones a nivel de la oreja como el entumecimiento y el aumento a la percepción del frío o calor. Las cicatrices o queloides son otro riesgo, y por supuesto hablar de una operación estética que no tenga resultados satisfactorios es otro riesgo.

operación de orejas

¿Qué debo hacer después de la operación, como serán los cuidados?

Se debe mantener el dolor y las molestias bajo control con antiinflamatorios que le colocara su médico antes de irse a casa, por lo general el paciente puede irse a casa después de la cirugía, se mantendrá la oreja cubierta con un apósito y vendas, este vendaje será retirado en 5 días aproximadamente y se utilizara una banda o faja especial para mantener la herida protegida y que esta pueda cicatrizar correctamente. En cuanto al pronóstico las cicatrices por lo general quedan detrás de la oreja.

Originally posted 2016-05-27 15:40:59. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...