Operación de próstata

¿Qué es la operación de próstata?

La operación de próstata es un procedimiento quirúrgico muy conocido en el mundo de la medicina con el nombre de resección transuretral de la próstata, este procedimiento se lleva a cabo para extirpar parte de la glándula prostática cuando esta se encuentra muy aumentada de tamaño (hipertrófica). operación de prostata

¿Cómo se realiza la operación de próstata?

La operación de próstata tiene una duración de aproximadamente 2 horas dependiendo de las habilidades del cirujano, este procedimiento se lleva a cabo con un cistoscopio y con anestesia general o raquídea según la preferencia del equipo médico. El cistoscopio se mete por la uretra, es decir, por el conducto que saca la orina desde la vejiga al pene y al exterior permitiéndole orinar, luego de meter el cistoscopio a través de la uretra se introduce una herramienta especial que utiliza electricidad para cortar parte de la parte interna de la próstata.

operación de prostata

¿Por qué se realiza la operación de próstata?

Es muy común que se recomiende este procedimiento en casos de hiperplasia prostática benigna que pudiera impedir al paciente orinar o en casos graves que se produzcan infecciones urinarias en el hombre, sangrado de la próstata, cálculos de la vejiga con o sin agrandamiento de la próstata, daño de riñones, anomalías en la micción (al orinar). El cirujano tendrá en cuenta el tratamiento previo, el tamaño de la próstata y su estado de salud en general.
Antes de someterse a una operación de próstata debe someterse a un preoperatorio como en toda operación invasiva importante, se le realizara una serie de exámenes que buscan evaluar el funcionamiento cardiovascular, la función pulmonar y monitoreo de diabetes e hipertensión que pueden acarrear complicaciones durante la operación de no ser detectados y controlados previamente.

operación de prostata

¿Cuáles son los riesgos de una operación de próstata?

Los riesgos de someterse a una operación de próstata son las infecciones, los coágulos de sangre que pueden viajar por el sistema cardiovascular y producir daños graves, el sangrado, los problemas respiratorios, ataques cardiacos, enfermedades cerebro vascular y las reacciones a los medicamentos empleados como anestésicos. A estos problemas se les suma otros riesgos como la pérdida en el control a la hora de orinar problemas de disfunción eréctil y pérdida de la fertilidad del semen, estenosis uretral, eyaculación retrograda, daños a órganos y estructuras internas.

¿Cuáles son los cuidados después de realizarse una operación de próstata?

El llamado post-operatorio de la operación de próstata incluye una sonda Foley que lo ayudara a orinar y al mismo tiempo servirá para medir la cantidad de orina que produce y sale por la vía urinaria, es importante resaltar que la orina podría salir oscura o sanguinolenta, además usted estará en el hospital cinco días aproximadamente, cada 4 horas usted debe realizar unos ejercicios de respiración y toser, acompañado con ejercicios especiales para mantener circulando la sangre. Se le administraran antibióticos y medicinas para aliviar los espasmos vesicales, es posible que le ayuden a respirar con una maquina en caso de ser necesario y debe contar con una cama móvil mientras se inicia la recuperación.

Originally posted 2016-05-29 15:50:35. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...