Operación de pulmón

Tras la sospecha de algún tumor todo paciente se siente un poco nervioso y sobre todo si es fumador, y no es para menos el temible cáncer de pulmón es uno de los principales causantes de muerte en fumadores y una de las causas que forzarían a los pacientes a realizarse una operación de pulmón ya sea para realizar una biopsia o en forma de tratamiento para extirpar el tumor.

Estos procedimientos quirúrgicos varían según la técnica y lo que se vaya a realizar todo esto bajo anestesia local y un equipo completo de expertos, entre ellos tenemos la segmentectomía o resección en cuña en la cual se extirpa el tumor y una parte de tejido sano; también tenemos la lobectomía en la cual se extrae un lóbulo completo del pulmón, en la neumonectomía se extrae todo el pulmón.

En el siguiente video podemos ver con más detalle el procedimiento.

Las principales consecuencias de una operación de pulmón son considerables según sea la cantidad de tejido pulmonar removido y tiene que ver con la capacidad ventilatoria es decir dificultad para respirar y oxigenar la sangre además de los siempre presentes riesgos propios de grandes operaciones como las infecciones y la anestesia.

Entre los cuidados postoperatorios además de cuidar la herida se hacen pruebas de capacidad ventilatoria para prevenir otras complicaciones.

Otras causas para realizar una operación de pulmón.

Sin duda alguna para todo paciente fumador hablar de una operación de pulmón es sinónimo de cáncer, aunque no debemos negar que el cáncer es una de las principales causas de operación de pulmón no es la única que puede ameritar una cirugía, el hemotórax, neumotórax y el empiema también están incluidos sin dejar de lado los cuerpos extraños y las biopsias de algún tumor desconocido.

operacion-de-pulmon

¿Por qué el neumotórax puede ameritar una operación de pulmón?

El neumotórax no es más que la entrada de aire en el espacio pleural, este aire colapsa el pulmón y produce dolor al respirar se trata por lo general con una sonda pleural que se coloca a través de la piel entre las costillas y en el espacio que hay entre el pulmón y la pleura denominado espacio pleural, la operación de pulmón en este caso se realiza para reparar el pulmón dañado y restaurarlo cuando este colapsado o para prevenir su reaparición en el futuro. El hemotórax por su parte es lo mismo pero en vez de aire encontramos sangre, claro que cuando se trata de sangre podrían complicarse con una infección; tanto el hemotórax como el neumotórax ameritan cirugía en casos graves donde las sondas no son eficaces.

operacion-de-pulmon-por-neumotorax

El empiema se forma cuando una infección del pulmón produce pus y este se acumula en el espacio pleural podría estar acompañado de neumonía o tuberculosis también se busca drenar antes de la intervención quirúrgica. Además de las enfermedades ya mencionadas otros motivos para someter al paciente a una intervención quirúrgica podría ser una biopsia en busca de un tumor o un cuerpo extraño.

Originally posted 2015-11-02 10:50:02. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...