Operación del riñón

Existen distintos problemas que puede presentar el riñón, entre ellos los más comunes son los cálculos y el procedimiento a realizar por parte del equipo médico depende de varios factores, relacionados con la naturaleza del cálculo, su tamaño y su ubicación en el riñón. La operación de riñón se debe a realizar cuando el tratamiento medicamentoso no ha surtido efecto o cuando el medico considera que el cálculo es muy grande, o cuando el cálculo se infecta o interfiere notablemente con la función del riñón.

Como se lleva a cabo la operación de riñón.

En este artículo hablaremos de un procedimiento muy poco invasivo, y bastante atractivo para los pacientes, su nombre es nefrolitotomía percutánea esta operación de riñón se realiza bajo anestesia general; el médico debe realizar una punción en el riñón obviamente a través de la piel, esto para hacer un pasadizo por el cual debe introducir un nefroscopio, y dependiendo del tamaño del cálculo se procede a romperlo para extraerlo o si el tamaño lo permite se extrae sin fracturarlo. En el siguiente video podemos ver con más detalle cómo se realiza el procedimiento:

Consideraciones y precauciones de la operación de riñón

Al ser un procedimiento donde se atraviesa la piel el paciente no debe tomar medicamentos anticoagulantes y no debe estar embarazada, además el paciente no debe comer, beber o fumar en las 8 horas previas al procedimiento; al finalizar la operación del riñón debe permanecer varios días en el hospital. Es posible que luego de finalizado el procedimiento el paciente presente hematuria (orina con presencia de sangra) y ciertas molestias propias de la herida, en algunos casos se debe dejar una sonda dentro del riñón para que salga la orina a través de la herida; en estos caso el paciente debe esperar a que se le pueda retirar para poder dejar el hospital.

foto-de-biopsia-renal

Ventajas y desventajas de la operación de riñón.

Con este procedimiento se pueden extraer cálculos muy grandes, las únicas desventajas son la anestesia general, el tiempo de estancia hospitalario, y claro la cicatriz.

Originally posted 2015-11-12 11:14:41. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...