Operación de tiroides

La tiroides es un órgano que tiene funciones endocrinas metabólicas importantes, esta se encuentra ubicada en la parte delantera del cuello por dentro de este. En algunos casos es necesario extirparla (sacarla) esto se logra a través de una operación de tiroides la cual es conocida con el nombre de tiroidectomía, esta operación se puede realizar de 2 maneras, tiroidectomía total en la que se extrae la tiroides por completo y la tiroidectomía parcial en la que se extrae solo la parte afectada y se deja una parte sana del órgano.

operación de tiroides

¿Cómo se realiza la operación de tiroides?

La operación de tiroides se realiza bajo anestesia general casi siempre, en algunos casos se utiliza anestesia local pero se ve pocas veces, con la anestesia general el paciente estará dormido durante todo el procedimiento, no sentirá ningún tipo de molestia o dolor, y con la anestesia local estará despierto pero de igual manera no sentirá nada.

operación de tiroides

Durante el procedimiento se realiza una incisión (corte) en el cuello de 2 a 5 pulgadas dependiendo de las exigencias de la enfermedad y si se planea extirpar toda la tiroides o solo parte de ella, se debe tener mucho cuidado de no dañar los nervios y vasos sanguíneos del cuello, debido a que es una cirugía muy delicada. Luego de extraer el órgano o parte de él se cierra la herida con puntos de sutura dejando un drenaje con una sonda que debe retirarse en cinco días aproximadamente. Tiene una duración aproximada de 5 horas dependiendo de la dificultad de la operación.

¿Cuáles son los peligros de someterse a una operación de tiroides?

Los riesgos de una operación de tiroides está principalmente relacionada con la anestesia general, alergias o reacciones a ésta, la lesión de estructuras del cuello, arterias, nervios, venas, sangrado, infecciones, hematomas trombos, émbolos, lesión de la paratiroides, como también se pueden lesionar las vías respiratorias.

¿Qué debo saber antes someterme a una intervención tan delicada?

Los exámenes más utilizados son las ecografías y las tomografías (TAC) ya que con ellas el médico podrá ver el órgano con detalle y las posibles estructuras que va a observar antes de entrar en el cuello. En caso de tumores el paciente deberá someterse a otros exámenes un poco más molestos, en el caso de la biopsia por aspiración, la cual debe realizarse para descartar o confirmar si el tumor es maligno, en algunos casos la es necesaria la utilización de tratamiento con yodo días previos a la cirugía, también se le preguntará si toma algún medicamento como la aspirina, clopidogrel, ibuprofeno, naproxeno o warfarina esto con la finalidad de evitar eventos cardiovasculares durante la operación de tiroides.

operación de tiroides

¿Qué pasara después del procedimiento?

Usted podrá ir a casa una vez finalizado el procedimiento, si el médico así lo requiere, ya que en algunos casos algunos pacientes se quedan hasta 3 días. La recuperación total es de aproximadamente 5 días, se le realizaran exámenes para verificar que el calcio en sangre se encuentre entre los valores normales después de la operación en casos en los que se extirpara toda las glándulas tiroides.

Originally posted 2016-05-19 13:25:09. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...