Operación de vesícula abierta

 

La colecistectomía convencional también llamada operación de vesícula abierta se efectúa para extraer la vesícula de pacientes que por alguna causa han sufrido obstrucción y consecuente inflamación de la misma. Para ello se realiza un incisión de aproximadamente 15cm en la región superior derecha del abdomen y a través de ella el cirujano llega hasta la vesícula, donde la extrae y la corta de su comunicación con las vías biliares. La operación de vesícula abierta fue la primera técnica utilizada pero con el pasar de los años la tecnología ha permitido otros procedimientos menos invasivos, más modernos y que requieren aparatos novedosos y de mayor costo, como la técnica mediante laparoscopia.

corte de vesicula

¿QUIÉN ES CANDIDATO A LA CIRUGIA CONVENCIONAL?

Aunque la operación de vesícula abierta no es la primera elección, un porcentaje de pacientes deben ser sometidos a ésta, en lugar de la técnica moderna (laparoscopia).

Primero están los casos en los cuales la laparoscopia no es conveniente por condiciones del paciente (obesidad o tercer trimestre del embarazo) en los que de por si hay una presión dentro del abdomen que no le permite insuflar aire dentro (proceso que no es necesario en la operación de vesícula abierta) ya que esto restringe el espacio para trabajar y la distención de los pulmones para respirar correctamente.

En segundo lugar están los casos en los que hay necesidad de operar el abdomen por otra causa; ejemplo de ello la pancreatitis o la apendicitis.

Tercero, cuando hay enfermedades realmente graves en el hígado.

Cuarto, si durante la cirugía laparoscópica han surgido complicaciones, como sangrado incontrolable, inflamación severa del abdomen, lesión intestinal o de las vías biliares; se procede a convertir la cirugía en convencional (abierta).

cirugia abierta

LO BUENO Y LO MALO.

Siempre está el riesgo de lesionar órganos aledaños, lo bueno de la cirugía abierta es que le permite al médico solucionar este inconveniente más fácil y más rápido, ya que tiene mejor visualización de todo el campo que se está operando.

El tiempo de recuperación en la cirugía abierta es en promedio de dos meses, se tarda en cicatrizar, la marca que suele quedar es vistosa y este es un punto en contra en cuanto a la estética tras el procedimiento.

La cirugía convencional lesiona los músculos abdominales y en ocasiones la cicatrización de ellos no es muy buena y el abdomen queda débil en el lugar de la cicatriz, entonces puede ocurrir en ciertos pacientes que esa cicatriz se abra y deje salir intestinos, por lo que debe volver a operarse para esta vez asegurar que no vuelva ocurrir la rotura.

cicatriz

Originally posted 2015-10-14 21:23:16. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...