Operación de vesícula por laparoscopia

El procedimiento para extraer la vesícula se llama colecistectomía y en la actualidad la operación de vesícula por laparoscopia es la técnica que se utiliza en casi todos los pacientes que sufren obstrucción biliar por cálculos (piedras). Es una cirugía mínimamente invasiva basada en la visualización de la cavidad abdominal mediante una cámara (laparoscopio) la cual se introduce mediante una de las tres o cuatro pequeñas incisiones necesarias (no mayor a 1cm), otro instrumento como una manguera, llena la cavidad abdominal de dióxido de carbono (gas que permite abrir un espacio) para un manejo mejor de los instrumentos y mejor visualización de las estructuras, también se introducen herramientas para diseccionar, cortar, sostener, grapar y hasta para cauterizar (cortar y quemar a la vez). Dentro se procede a cortar y extraer la vesícula junto con su vía biliar correspondiente (colédoco) y se inspecciona el resto de las vías biliares para asegurar que estén sanas.

Riesgos de la operación de vesícula o colecistectomía

La operación de vesícula por laparoscopia tiene laparoscopiabásicamente los mismos riesgos que la cirugía convencional abierta, como lo es la posibilidad de lesionar un conducto biliar que debería mantenerse intacto como el colédoco, lo que ocasionaría una obstrucción y consecuentemente deba operarse de nuevo. Hay posibilidades de que las suturas se abran y dejen salir bilis lo que ocasione una peritonitis biliar muy dolorosa y deba someterse de nuevo a cirugía. Habrá riesgo de lesionar otras estructuras como el intestino el páncreas; así como de que este último se inflame. El riesgo de infecciones es mínimo.

 

Un beneficio de la operación de vesícula por laparoscopia es que prácticamente no lesiona los músculos de la pared abdominal, por lo cual no hay riesgo salida de intestinos por las incisiones de la cirugía.

Consecuencia de la operación de vesícula por laparoscopia

laparoscopia colecistectomiaLa cicatriz que deja la operación de vesícula por laparoscopia es tan mínima que en ocasiones es imperceptible.

La vesícula se encarga de almacenar la bilis que es muy eficiente para digerir alimentos con alto contenido grasos, carnes rojas, entre otros; por lo cual luego de la operación se vuelve un poco más difícil para el organismo digerir estos alimentos por lo tanto el paciente debe llevar una alimentación saludable sin altos contenidos de los alimentos antes mencionados, así como otros irritantes como los picantes fuertes.

Cuidados posteriores a la operación de vesícula por laparoscopia

Ya sea el mismo día o al siguiente el operado ya estará en su casa donde debe guardar reposo durante unos 10 días aproximadamente, esto incluye hacer el mínimo de esfuerzo físico, podrá caminar, comer alimentos blandos los primeros cinco días o por lo menos que no incluya carne roja. Deberán limpiarse las heridas a diario.

Acá podrá visualizarse el procedimiento

Originally posted 2015-10-08 19:30:48. Republished by Blog Post Promoter

¿Tienes alguna duda sobre esta operación?

Loading Facebook Comments ...