Operación de Vesícula

La operación de vesícula es un procedimiento quirúrgico realizado en todas aquellas personas que presentan problemas con la vesícula biliar, este es un órgano vital a la hora de digerir los alimentos, ya que su función consta de almacenar bilis para luego liberarla con la ingestión de alimentos, esto con la finalidad de metabolizar las grasas. Los problemas de la vesícula se dan cuando aparecen cálculos o tumores que puedan afectar el paso de bilis desde la vesícula al intestino.

operación de vesícula

¿Cuáles son los principales síntomas que podría tener una persona con problemas de vesícula?

Por lo general las personas con problemas de vesícula pueden presentar dolor después de ingerir alimentos, este dolor se manifiesta en la zona alta del abdomen y puede tener una intensidad variable dependiendo del grado de obstrucción, el dolor es acompañado por náuseas, vómitos acidez, inflamación, cambios en la coloración de la piel y picazón (prurito). Todo esto sumado a unos exámenes de imágenes podría darle al médico una idea de sí debe o no indicarle una operación de vesícula.

operación de vesícula

¿Cómo debo prepararme para una operación de vesícula?

Antes de someterse a una operación de vesícula debe informarle al médico sobre cualquier otra enfermedad que esté sufriendo y sobre cualquier tratamiento que esté tomando, ya que cualquier medicamento podría modificar los riesgos de la operación de vesícula; el médico le hablara sobre la anestesia que va a utilizar en usted, en este caso se utilizara anestesia general la cual lo mantendrá dormido durante la totalidad del procedimiento sin sentir el más mínimo dolor. Se le pedirá que no ingiera comida ni líquidos por lo menos 8 horas antes de la operación.

operación de vesícula

Es importante que tanto el cirujano como el anestesiólogo le hablen sobre la anestesia y sus riesgos ya que la alergia a la anestesia podría ser letal, es importante resaltar que las enfermedades como el asma o el enfisema pulmonar pueden ocasionar graves problemas durante la operación. Dependiendo de la técnica empleada usted puede irse a su casa el mismo día que finalice la operación de vesícula laparoscópica, pero en caso de ser con la técnica abierta de un solo corte puede que tenga que permanecer mayor tiempo en el hospital.

¿Cómo se realiza la operación de vesícula?

La operación de vesícula se realiza con técnica laparoscópica, que consiste en realizar varios cortes pequeños para extraer la vesícula, también llamada colecistectomía laparoscópica. Otra técnica ya en desuso es la colecistectomía abierta en la cual solo se realiza un corte grande por debajo de los arcos costales derechos de unos 18 cm para poder sacar la vesícula, en líneas generales se utiliza más la colecistectomía laparoscópica debido a que los cortes que se realizan con esta técnica son más pequeños y producen menos trauma. La diferencias son notables entre los dos procedimientos, son la cantidad de cortes, el tamaño de estos y la utilización de dióxido de carbono para expandir la cavidad abdominal, lo que permitirá poder realizar la técnica laparoscópica de forma adecuada, en la colecistectomía abierta no se utiliza dicho gas.

operación de vesícula

¿Cómo es el cuidado después de una operación de vesícula?

La operación de vesícula tiene un tiempo de recuperación de aproximadamente 3 días, durante este periodo el paciente permanecerá con limitaciones de movimiento, sin embargo no serán totales, el dolor será controlado con analgésicos según el criterio del cirujano. En cuanto a la alimentación el paciente deberá tomar abundante líquido, alimentos líquidos como sopa y cremas 4 a 6 veces al día, según las recomendaciones del nutricionista; el paciente permanecerá en reposo por lo menos durante una semana limitándose a realizar actividades físicas si fue sometido a la operación de vesícula laparoscópica, a diferencia de el que fue sometido a una operación de vesícula abierta que deberá tomar reposo por lo menos durante dos semanas.

¿Cómo es el cuidado de la herida de una operación de vesícula?

La persona que va a hacer la limpieza de la herida debe lavarse las manos antes y después de realizar la limpieza debe utilizar guantes, bajo ninguna circunstancia debe bañarse en piscinas, no usar ropa ajustada ni levantar peso ya que esto podría abrir la herida. La cicatrización de la herida se tardara aproximadamente dos meses.

operación de vesícula

¿Cuándo debe ponerse en contacto con el médico después de la operación de vesícula?

Después de la operación de vesícula su médico le dirá cada cuanto tiempo debe ir a consulta para revisar la evolución de la herida y de los síntomas asociados a la afectación de la vesícula. En caso de que se presente un dolor muy intenso en la zona de la herida, cambios de color o expulsión de secreción (pus) olor desagradable desde los puntos de sutura, náuseas y vómito que no responden a los medicamentos, usted debe ponerse en contacto con su médico de forma inmediata sin esperar la fecha de la consulta. A pesar de que la operación de vesícula tiene muchos riesgos por sus características invasivas y la utilización de anestesia general la probabilidad de éxito que tiene es bastante alta en relación a los riesgos, por lo que el paciente con cualquiera de las dos técnicas tendrá una mejoría franca de los síntomas de obstrucción biliar.
Después de la recuperación total de la operación es posible que el paciente deba disminuir el consumo de comidas que contengan mucha grasa, ya que esto podría causar molestias estomacales; si las molestias persisten el paciente deberá consultar a su médico de nuevo.

Te invitamos a leer más articulos sobre las operaciones de vesícula, esperamos brindarte las mejores respuestas:

Operación de vesícula abierta

  La colecistectomía convencional también llamada operación de vesícula abierta se efectúa para extraer la vesícula de pacientes que por alguna causa han sufrido obstrucción y consecuente inflamación de la misma. Para ello se realiza un incisión de aproximadamente 15cm …